Criterios de evaluación

0 comentarios

Estos días he estado en las presentaciones de las asignaturas, eso que siempre te acompaña los primeros días de clase para hacértelos más amenos y que no llegues a clase y te metan el primer tema a la fuerza cuando llevas dos o tres meses sin hacer otra cosa más que vaguear. Bueno, aunque a algunos profesores les da igual y te lo meten de todas formas sin vaselina ni nada, pero esa es otra historia.

El caso es que a los profesores siempre parece chocarles mucho que en las presentaciones lo que más nos interese sea el criterio de evaluación, y es que no parecen comprender que estamos ahí para aprobar y no para aprender. Para aprender ya está internet, donde se aprende al ritmo que deseas y lo que realmente deseas aprender. Yo al menos intento aprender por mi cuenta cuando algo realmente me interesa, pero aquí en la universidad apenas tengo tiempo para hacer trabajos siguiendo unas pautas que me enseñan casi sin entender lo que estoy haciendo. Que sí, que apruebo, pero no aprendo.

Y es que, no hay que olvidar que una asignatura que te guste se puede convertir en un infierno si la imparte el profesor menos adecuado para ello porque sus métodos de enseñanza no encajan con los que tú buscas. En este sentido tengo que reconocer que las dos asignaturas que más me gustan de este cuatrimestre me las da un profesor que me decepcionó con su modo de impartir la anterior asignatura que me dio, donde nos regaló un 7 a toda la clase menos al pelota de turno que le puso algo más. Sí, aprobamos con gran nota, pero no aprendimos nada. Yo quiero aprender a la vez que apruebo, pero no es nada fácil, por eso me intereso en los criterios de evaluación para saber cómo aprobar, que es lo que realmente me interesa ahora. ¡Ya llegará en verano lo de aprender si hace falta!

Los criterios de evaluación son muy variados, ya sea porque el examen final es tipo test, porque ese examen sólo valga un 20% de la nota final, o porque haya que asistir a conferencias y demás para conseguir un 10% de la nota. Hay que estar muy al día de cómo se consiguen los puntos en cada asignatura, más si deseas conseguir una buena nota y no te conformas con un 5, ya que entonces debes ir raspando un poco de cada uno de los sistemas para conseguir nota. Y sí, eso implica no faltar nunca a clase.

Sea como sea, yo pienso que Bolonia es mucho peor que el sistema anterior. Aquí es muy fácil aprobar sin aprender, pero ni se aprende ni se facilita el aprobar a quien ya lo sabe y por eso no asiste a clase. Este sistema sólo facilita que el día de mañana nos presentemos a trabajar sin tener ni idea y nos toque aprender sobre la marcha. Y, claro, así va España.
author

Autor: Hirobyte

Entrenador Pokémon como profesión con la que pago la carrera de Ingeniería Informática. Siempre luchando por conseguir el futuro que me gustaría tener.

0 comentarios :