Preguntas frecuentes de Switch

Muchos me escribís con dudas sobre qué versión es mejor, sobre qué si hay riesgo a la hora de ejecutar backups y demás. Así que aquí os hago un resumen sobre estas cosas:

¿Qué es el modo RCM y cómo se activa?

El modo RCM es un modo especial para que los técnicos del SAT puedan reparar las consolas más fácilmente. Este modo no debería ser fácil de usar por el usuario, pero en Switch es tan fácil como puentear dos pines del raíl derecho de la consola con un simple clip. Una vez está en modo RCM, podemos ejecutar un archivo .bin (Payload) desde un PC, móvil o Raspberry Pi (dongle), proceso que tendremos que repetir cada vez que apaguemos la consola (no confundir con modo reposo). Este es un exploit de hardware compatible con todas las Switch que existen actualmente y no puede ser corregido por actualizaciones, aunque Nintendo ya está fabricando nuevas Switch con esto corregido y se pondrán a la venta muy pronto.

¿Qué versión es mejor para la Switch?

Para aprovechar futuros exploits de software, cuanto más baja mejor. Actualmente se está trabajando en una EmuNAND de Switch, algo que permitirá tener una copia de la memoria interna de tu consola en la tarjeta SD y utilizar esa copia en lugar de la memoria interna de verdad. Es decir, que tu consola podría estar físicamente en la versión 1.0.0 y tener una EmuNAND en la MicroSD que estuviese en 5.1.0 para poder jugar online y a los juegos más recientes. La única ventaja de usar EmuNAND es que puedes tener tu consola en la menor versión posible para aprovechar futuros exploits por software que puedan salir.

¿Es mejor un exploit por software?

No realmente. Es más cómodo, porque no requiere de un aparato externo (clip) para entrar en modo RCM y cargar el Payload del Custom Firmware (PC, móvil o dongle), pero siempre una vulnerabilidad por hardware será mejor porque no tendrás que preocuparte por actualizaciones y no necesitarás ocupar 32GB de tu MicroSD con una EmuNAND. Si estás cómodo con el clip, puedes por tanto actualizar a la versión más reciente sin problemas.

¿Por qué recomiendas ahora mismo actualizar a 5.1.0?

Es cierto que la versión 5.0.0 tapó muchos exploits por software, pero es que actualmente nadie está trabajando en esos exploits. SciresM lo estaba haciendo inicialmente, hasta que Kate publicó Fuseé Gelée (el exploit del clip), una vez tenemos un exploit que funciona en todas las versiones actuales y futuras se pierde el interés en trabajar en exploits por software. Así que estos exploits no van a salir a corto plazo, tardaremos mucho tiempo en verlos. Y gracias a estar en la versión más reciente puedes actualmente disfrutar mejor de la consola con tus juegos originales, el online gratis y la descarga de demos que te permite ejecutar backups con LayeredFS.

¿Ejecutar backups con LayeredFS?

LayeredFS es una funcionalidad de Atmosphere, un Custom Firmware desarrollado por SciresM y que aún no está terminado. A pesar de que no está terminado, tenemos dos implementaciones basadas en el mismo llamadas SwitchBlade y Hekate-ipl (con la variante de CTCaer). Esta funcionalidad de LayeredFS permite usar mods en los juegos, algo que se ha usado principalmente para remplazar en su totalidad un juego por otro. Los juegos que usamos son principalmente juegos gratuitos o demos. Este método es muy bueno porque Nintendo no puede saber a qué juego estás jugando realmente y el riesgo de ban es por tanto muy bajo, aunque tiene como desventaja que la compatibilidad de juegos no es del 100%. Juegos como _1,2 Switch”, “Super Mario Odyssey” y Zelda no se pueden jugar con esto.

¿Y qué pasa con el Custom Firmware del Team Xecuter?

La verdad es que el Team Xecuter ha hecho un gran trabajo con su Custom Firmware de pago (25€). Lo que hacen es que eliges un juego desde un menú que se lanza a través del álbum de fotos y la consola pasa a creer que el cartucho de ese juego está insertado en la consola. Esto da una compatibilidad del 100% en los juegos, pero tienes el riesgo de ser baneado porque Nintendo ve a qué cartucho estás jugando y cada cartucho tiene un identificador único.

¿Y qué sucede con el AutoRCM? ¿Es peligroso?

El AutoRCM es una modificación del arranque de la consola para que la consola entre automáticamente en modo RCM al encenderla. Esto hace que no necesites usar el clip cada vez que enciendes, aunque vas a seguir necesitando el PC, móvil o dongle para poder encender la consola. De hecho, lo vas a necesitar más que antes porque ni siquiera podrás entrar al firmware oficial sin eso. Así que tiene sus ventajas (se fuerzan menos los pines de tu rail derecho) pero tiene una gran desventaja. Se ha demostrado que no es peligroso, aunque al ser una modificación invalida la garantía.

Custom Firmware Originales Backups Juego online Riesgo de ban Homebrew Precio
LayeredFS Todos Casi todos No hay Muy bajo Gratis
SX OS / SX PRO Todos Todos No hay Bastante 25€

 

¿Cómo ejecutar Homebrew?

En la versión 1.0.0 se puede ejecutar Homebrew mediante el juego Puyo Puyo Tetris japonés y en la versión 3.0.0 se puede ejecutar a través del navegador gracias a PegaSwitch. Sin embargo, en cualquier versión podemos ejecutar Homebrew al ejecutar cualquiera de los Custom Firmware mediante RCM. Una vez arrancado el Custom Firmware simplemente entra al álbum de fotos, lo que cargará el hbmenu.nro de la raíz de la SD para lanzar el menú de Homebrew Launcher. Este menú cargará todos los .nro que haya dentro de la carpeta /switch y dentro de las carpetas que cuelguen de ella.