Análisis sin spoiler de Pokémon Ultrasol/Ultraluna

Cuando vimos el tráiler de presentación de las últimas entregas de Pokémon para Nintendo 3DS todos nos llevamos la clara idea de que estábamos ante un Pokémon Cristal, Esmeralda o Platino de la séptima generación, nada que ver con la historia completamente nueva de Negro 2 y Blanco 2. Sin embargo, esta vez llegaba en dos ediciones y eso decepcionó a mucha gente. En futuros tráilers supieron corregir esto, intentando centrarse en las novedades para hacer ver que estábamos ante un nuevo juego, mientras en las entrevistas nos decían que conoceríamos mejor a los personajes, los cuales ahora tendrían otra personalidad porque estamos en una historia alternativa a la de Sol y Luna. ¿Es todo esto verdad? No, realmente no. Debes tener claro que la historia del juego es la misma que la de Sol y Luna hasta que llegas a la última isla del juego (Poni). En esta última isla es donde existe un cambio a la hora de capturar al legendario de turno, como ya sucedía en Pokémon Platino al viajar al Mundo Distorsión para atrapar a Giratina.

LA HISTORIA

Estamos ante la misma historia de Sol y Luna, aunque con ligeros cambios. Ahora nos encontraremos a la nueva Unidad Ultra, la cual han introducido con calzador en escenas que ya existían en Sol y Luna para evitar tener que introducir más cambios en el juego. Estos nuevos personajes nos irán hablando de Necrozma, un Pokémon que en Sol y Luna no aparecía hasta el post-game y que aquí tiene mucho más protagonismo. De hecho, los pocos diálogos que se han modificado de la historia original de Sol y Luna son para introducir frases sobre este Pokémon. ¿Pero realmente es una historia alternativa? ¿Es verdad eso de que cambia la personalidad de los personajes?

Es una historia alternativa porque han suprimido una parte muy importante de la historia original que hace que la trama cambie bastante, pero no deja de ser un corta y pega que deja a la historia totalmente inconexa. Es decir, vemos cómo se nos muestra un evento que parece que va a tener una trascendencia en el juego (porque así la tenía en Sol y Luna), pero aquí está totalmente fuera de lugar porque no se va a volver a hacer referencia a eso. Lo mismo sucede con la relación entre ciertos personajes, que no queda clara por haber omitido las escenas donde se explicaban. Da la sensación de estar jugando a un montaje del director donde no siempre estás de acuerdo con los gustos del director. En este caso creo que muchos estamos de acuerdo en que han recortado la mejor escena de la historia de Sol y Luna para poner en su lugar una que para nada está a la altura en cuanto a trama (aunque sí en cuanto a dificultad).

LA DIFICULTAD

Sol y Luna son juegos bastante difíciles para lo que nos tienen acostumbrados en la saga de Pokémon, pero Ultra Sol y Ultra Luna van más allá. Ahora verás cómo los Pokémon tienen movimientos y estadísticas más competitivas, y cómo en los combates dobles se usan estrategias que te acabarán sacando de quicio. Hay algunos momentos en los que te verás obligado a subir de nivel para poder afrontar los desafíos sin comerte mucho el tarro con estrategias enrevesadas. Creo que puedo afirmar que este juego cuenta con los combates más difíciles de un juego de Pokémon en su trama principal.

LAS NOVEDADES

Ya hemos tratado los cambios en la trama y en la dificultad, pero ahora hablemos de las otras novedades. Lo primero que nos salta a la vista es una renovada interfaz mucho más vistosa y menos intrusiva que la de Sol y Luna, lo cual es de agradecer. Otra cosa que no tardaremos en ver es que los Pokémon no van detrás de nosotros como se demandaba, pero existen unos Pokémon en algunas ciudades con los que puedes interactuar y se acercarán a ti mientras corres para jugar sin ninguna utilidad especial. También tenemos un club de fotos en el que perder el tiempo, algo que nos recordará a menudo la Rotomdex. Y es que la Rotomdex sí que ha ganado mucho protagonismo, aunque acabarás harto de tener que tocar sus ojos para conseguir el nuevo equivalente a los Poderes O que te facilitará tu aventura.

Por otro lado, las células de Zygarde han desaparecido de la trama principal y han sido remplazadas por unas Dominsignias que nos permiten obtener a todos los Pokémon Dominantes a los que nos enfrentamos durante la historia, y ya os adelantamos que nos todos coinciden con los de Sol y Luna. También alguna prueba del Recorrido Insular se ha visto modificada, y se ha añadido una prueba más que no estaba en Sol y Luna y que alarga casi una hora la duración del juego. Por último, tenemos también el minijuego de Surfeo Mantine que nos recuerda al que había en Pokémon Amarillo y tiene un gran guiño al respecto. Y sobre guiños a Kanto no podemos olvidar el fallido Gimnasio que imita ser el de Ciudad Carmín y cuyas papeleras están de adorno. Pocas novedades para una aventura que tenemos tan reciente, la verdad. Aunque es cierto que hemos tragado con terceras ediciones que tenían todavía menos.

POST-GAME

En el post-game original de Sol y Luna nos encontrábamos a Handsome y Destra que nos invitaban a buscar a los Ultraentes. Aquí esos dos personajes son relegados a un papel anecdótico y son la Unidad Ultra los que ocupan su lugar en el postgame. Sin embargo, lo que en Sol y Luna podría llevarnos un par de horas, aquí nos lleva apenas 15 minutos. Deciden pasar rápido del tema Ultraentes y centrarse en el nuevo Team Rainbow Rocket. Esto es el principal aliciente del post-game y empieza con una introducción a la Agencia de Combate (un sitio donde combatir con Pokémon asignados aleatoriamente como en la Fábrica de Combate de Esmeralda) para pasar al verdadero plato fuerte.

Te verás las caras con todos los líderes de todas las generaciones de Pokémon en combates que serán muy duros, pero para llegar a ellos antes tendrás que resolver puzles similares a los vistos en sus guaridas en juegos anteriores. Esto te llevará al menos un par de horas la primera vez y la verdad es que es lo mejor del juego. Se puede hacer un poco repetitivo, pero es un duro desafío que motivará a aquellos a los que les gusten los retos. Después de eso, tendrás el Árbol de Combate idéntico a Sol y Luna y la captura de legendarios, la cual es un poco particular…

ULTRAUMBRALES

Durante un momento de la historia tendrás que visitar los Ultraumbrales a lomos de Solgaleo y Lunala como si de una Pokémontura se tratase. Este minijuego se controla con el movimiento de la consola por defecto y resulta bastante frustrante, aunque por suerte se puede modificar en las oficinas de Game Freak de Ciudad Kantai. Esto nos permitirá la primera vez ir hasta Ultrópolis, una nueva ciudad que ha sido totalmente desaprovechada, en donde sólo encontraremos a dos personas y un camino sin objeto alguno que nos lleva hasta el legendario en la historia principal y que luego no sirve para nada.

Una pena porque su diseño tenía muy buena pinta y a todos nos había impresionado cuando la vimos por primera vez. Aunque los Ultraumbrales también nos permitirá ir a unos pequeños parajes en los que encontraremos Pokémon que tienen una mayor probabilidad de ser variocolor (shiny) cuanto más lejos lleguemos en el minijuego, siendo en algunos casos incluso Ultraentes o Pokémon legendarios. Y es que aquí atraparemos a todos los legendarios del juego (excepto a Zygarde) de una forma más aletoria y difícil de controlar que los anillos de Hoopa de Rubí Omega y Zafiro Alfa.

CONCLUSIÓN

Estamos ante una versión extendida de Sol y Luna que debe ser un imprescindible para aquellos que todavía no jugaron a Sol y Luna, pero que dejará una sensación continúa de déjà vu en aquellos que sí lo jugaron. Recomiendo UltraSol/UltraLuna a nuevos jugadores pese a que la trama de Sol y Luna siga siendo más consistente, porque esas horas adicionales que aportan las versiones Ultra hacen que merezca mucho más la pena jugar a la revisión. Pero no les costaba mucho haber hecho una historia más diferente, o haber cambiado más las pruebas al menos para que no se aburriesen los jugadores del Sol y Luna original y eso debemos tenérselo en cuenta a Game Freak. Para colmo nos venden el juego en dos ediciones otra vez y no una como sucediese en Amarillo, Cristal, Esmeralda o Platino. Sin embargo, estamos ante un juego muy bueno si hubiese salido esto hace un año en lugar de Sol y Luna.

Escrito en 3DS

5 thoughts on “Análisis sin spoiler de Pokémon Ultrasol/Ultraluna

1. Dani says:

Hincapié en este comentario: “Para colmo nos venden el juego en dos ediciones otra vez y no una como sucediese en Amarillo, Cristal, Esmeralda o Platino.”

Hace unos días debatía en Facebook lo rastrero que me resultaba que hubieran reeditado Sol y Luna en dos ediciones, y no sólo en una como solían hacer, a lo que me respondieron que mi comentario era una tontería y que era exactamente lo mismo que pasó con Amarillo, Cristal, Esmeralda o Platino. No entiendo esa estrategia por parte de Gamefreak, la de dar a elegir entre una u otra o incluso, sacar un pack dual con las dos ediciones a la venta. Como ya dije en esa discusión, esa forma de hacer las cosas me parece simple afán recaudatorio en vez de acontentar a fans de la saga, tanto novicios como veteranos. Tengo muy claro que no voy a jugar Ultrasol ni Ultraluna después de haberme pasado Pokémon Sol, y menos leyendo tus quejas en base al copy&paste que han hecho sobre la historia en vez de diseñar una historia que realmente fuese alternativa.